Actualidad
Un técnico que busca revolucionar el hockey
Por Nora Cecilia García Pinto

Carlos José Retegui, desde que asumió la conducción técnica del seleccionado argentino de hockey sobre césped en el año 2009, lo ha ganado todo. En su haber tiene el preciado trofeo como campeón del mundo, conseguido en un gran torneo realizado en Rosario el año pasado.

Muchos saben que es un gran aficionado del fútbol, y por ello se planteó un nuevo desafío a fin de año. Pretendía inculcarles a Las Leonas el estilo de juego del Futbol Club Barcelona de España. Es decir, aspira a que su equipo sea recordado como el mejor de la historia, no solo por los títulos conseguidos, sino también por un estilo y forma de juego. Su objetivo es alto y difícil de lograr. Pero quienes lo conocen, saben de su vocación al trabajo, de sus ganas y paciencia a la hora de enseñar un concepto. Y en las chicas hay un fuego sagrado de querer siempre ir por más, sumado a una camada de jóvenes jugadoras que buscan ensamblarse con las que tienen mayor experiencia.
En el mundial pudimos ver a un equipo muy ofensivo, que tenía como novedad un sistema táctico 3-2-3-2, una propuesta muy audaz que había implementado con éxito en el Champions Trophy del 2010.
En esta semana sumó un nuevo palmarés al adjudicarse el Cuatro Naciones disputado en Alemania. El nivel de juego fue de menor a mayor, pero sirvió ante todo para ganar minutos y entenderse más como conjunto.
Retegui piensa llevar a este grupo de mujeres al límite en cuanto a lo mental, lo físico y lo conceptual. Que cada jugadora visualice el juego en su totalidad y lo vuelque en la cancha. Que sean inteligentes para ocupar los espacios que el partido les va pidiendo y para ello quien no lleva la bocha tener gran movilidad y mostrarse así siempre como opción de pase, jugar siempre al primer toque y que las delanteras tengan la técnica necesaria y suficiente para animarse al uno contra uno. Y sobre todo conservar la posesión de la bocha para evitar que el contrario la tenga y así evitar riesgos.
Será interesante ver el funcionamiento de Las Leonas en esta Champions Trophy que se avecina a jugarse en Holanda. Es el gran desafío de Retegui, por el que trabajó durante todo este año. Es el torneo elegido para implementar los cambios y conseguir un juego que revolucione al hockey. Ojalá tanto esfuerzo y dedicación nos muestren buenos resultados que termine de maravillarnos a todos los que seguimos a este seleccionado de damas. Y llegar tranquilos a los Juegos Panamericanos a desarrollarse en Guadalajara en el mes de octubre.

fuente: Nora Cecilia García Pinto para Tercer Tiempo NOA
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño