Leonas
Corradini y una sorpresa en la conducción de Las Leonas
El entrenador inició ayer su ciclo al mando de Las Leonas, que vieron reaparecer en la práctica a Noel Barrionuevo, desafectada a fines de 2016 por Minadeo, el DT saliente. ¿También vuelve Pity D'Elía?

No fue un lunes más el de ayer en la rutina de Las Leonas. Porque comenzó un nuevo proceso, el de Agustín Corradini a la cabeza del cuerpo técnico tras la salida, hace unos días, de Gabriel Minadeo. Y porque la primera jornada al mando del ex técnico de Las Leoncitas arrojó otra sorpresa, la vuelta de Noel Barrionuevo, desafectada justamente por Minadeo. No sería la única, también volvería Silvina D’Elía, quien en su momento se fue por decisión propia. Cambios. Otra vez cambios en Las Leonas. La constante de los últimos años. Y un rearmado necesario que tendrá como meta máxima los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

   Agustín Corradini fue designado entrenador y al mando del nuevo cuerpo técnico el viernes, luego de que las autoridades de la Confederación Argentina (CAH) así lo decidieran. El consejo directivo, también recientemente conformado por las elecciones del 29 de abril y con el cordobés Miguel Grasso a la cabeza, había desmentido días antes que sacaría a Minadeo y que lo que circuló en los medios era información “falsa”. Pero se desdijo y se incriminó con los propios hechos. La decisión estaba tomada: querían a Corradini. Por eso, las reuniones que mantuvieron con Agustín, el propio Minadeo y Marcelo Garrafo para escuchar propuestas de trabajo fue sólo un matiz para las propias palabras.

   Las desprolijidades de la CAH no son nuevas. Ni privativas de esta dirigencia, sino toda una constante de los últimos años. Dichos, desdichos, intereses y en el medio las jugadoras. También cansadas de ello, las chicas del actual plantel, ya sin tantos nombres de peso, se tomaron algunos días “de licencia” la otra semana y decidieron no ir a entrenar al Cenard hasta que la dirigencia les hiciese saber qué iba a pasar con el entrenador. De hecho, las referentes pidieron por la continuidad de Minadeo, como mínimo hasta la disputa de una de las rondas semifinales de la Liga Mundial, que comienza en un mes.

   Que la CAH sea desprolija en estas cosas no le quita méritos a Agustín Corradini como entrenador, con trayectoria aquí y en Europa. Aunque lo deja necesariamente en el medio. Incluso ya había sido parte de una polémica a principios de año. Es que hasta enero él había sido el ayudante de Minadeo, momento en que fue separado del cargo. Minadeo llamó a Corradini para decirle que no seguía, pero dijo que él no lo echó. Corradini prefirió no hablar y las entonces autoridades, con la presidenta Sandra Isola a la cabeza, le pusieron paños fríos a la situación. Ella dijo que “nadie del consejo directivo de la CAH despidió a ningún entrenador de los seleccionados argentinos”. Luego desde la CAH adujeron que la selección debía atenerse a un nuevo presupuesto dispuesto por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), que beca a los deportistas y entrenadores, y que en ese recorte entraba Corradini. El Enard respondió con un comunicado en el que decía que no se había recortado nada. Prolijísimo.

   Lo cierto es que así, en este marco, Las Leonas tienen que volver a empezar. Y a pesar de las urgencias (la cercanía de la liga) hay un aspecto positivo: Corradini las conoce por trabajar con ellas hasta fines del año pasado y tiene en este plantel a muchas de sus Leoncitas, las mismas que lograron el título mundial para Argentina después de 23 años, en Chile, en diciembre. El domingo, un día antes de dirigir su primer entrenamiento, el DT le concedió una entrevista al programa radial "Hockey Delivery" en el que se definió como entrenador y marcó referentes: “Con Julio Velasco (selección de vóley masculina) me siento muy identificado; Daniel Orsanic (capitán del equipo de Copa Davis) es un gran entrenador y persona; Guillermo Orduna (selección de vóley femenina) me gusta mucho. Hay muy buena calidad de entrenadores acá. También me gustan Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano (Pumas 7)”.

   Por el momento, Agustín trabajará con el mismo plantel con el que comenzó la temporada Minadeo, con una única novedad: ayer volvió a entrenar Noel Barrionuevo, quien quedó desafectada a fines de año junto a otras Leonas de trayectoria y saliendo en medio de declaraciones polémicas. Pero no sería la única. Corradini ya habló con Silvina D’Elía, Pity, quien se retiró del seleccionado en abril de 2015 por temas personales. Hace rato que la mendocina tiene ganas de pegar la vuelta y encontraría en Corradini la vía de acceso. De no mediar inconvenientes se incorporaría en breve. Lo que es una incógnita es saber si el DT hará más cambios de nombres. No hay que descartar a otras experimentadas. Incluso este cuerpo técnico pretende tener un “equipo B” que le permita ampliar las bases y evitar inconvenientes que ya se sucedieron. Por ejemplo, cuando se fue D’Elía y no había recambio a mano de ese mismo nivel.

   Se sabe, las dirigencias tienen preferencias. Y se sabía que si el presidente era Miguel Grasso, Corradini quedaba muy cerca de Las Leonas. El hombre de San Fernando es uno de los preferidos de Mario Galliano, revisor de cuentas pero hombre fuerte en la CAH y de mucha cercanía a Grasso. Sucedió lo mismo hace cuatro años. Daniel Marcellini dejó la presidencia y Aníbal Fernández cambió DT. Se fue Garrafo, llegó Emanuel Roggero, preferido por Fernández. Igual en caballeros. Afuera Franco Nicola, adentro Carlos Retegui.

   La pregunta se abre ahora también en torno a la dirigencia y a lo que harán con el seleccionado masculino. Y nada está dicho, porque hay diferencias internas con el Chapa a pesar de ser el DT campeón olímpico. Aunque esa es otra historia y por ahora Retegui trabaja con normalidad.

   Leonas y Leones tendrán dos compromisos este año: la Liga Mundial y la Copa Panamericana, clasificatorias para los mundiales del año que viene. Y ellas asumen especialmente un nuevo comienzo con el ciclo de Corradini que ya está en marcha.






por Vanesa Valenti / Ovación
  

 

 

 

 

 

 

Vides Almonacid Funes Diseño